Reciclando aceite para hacer jabón casero

Reciclando aceite para hacer jabón casero
Reciclando aceite para hacer jabón casero

Tiempo de preparación:120 minutos

Ingredientes:
  • 1,5 l. de aceite usado
  • 1,5 l. de agua
  • 250 gr. de sosa cáustica
  • 3 hojas grandes de áloe vera (opcional)
  • 1 puñado de sal gorda (opcional)
  • 1 cubo de plástico
  • 1 paleta de madera
  • Peso de cocina
  • Guantes (para protección)
  • Gafas (para protección)
  • Cajón de madera o plástico o moldes de silicona para curar

Hoy voy a reciclar, el aceite usado de casa haciendo jabón casero, así aprovechamos ese aceite que las mayoría de las veces acaba por el desagüe del fregadero contaminando tanto, podemos poner nuestro granito de arena para conservar el medio ambiente y además tendremos un estupendo jabón para nuestro consumo y por cierto muy bueno.

Ingredientes básicos.

Ingredientes básicos.

Utensilios.

Utensilios.

Áloe vera.

Áloe vera.

  • Lo primero que debemos hacer es colar y filtrar el aceite usado, así separamos los elementos sólidos que puedan tener de nuestras frituras.
  • A continuación preparamos el cubo de plástico donde lo vamos a hacer junto con el palo de madera para mover la mezcla, los guantes para usar y protegernos de posibles salpicaduras con la sosa cáustica que nos quemaría, las gafas para protegernos de igual manera los ojos.
  • Nos ponemos los guantes y gafas, recordad que es necesario estar en un espacio abierto y ventilado por los vapores de la sosa cáustica en su elaboración, una vez puestos echamos lo primero el 1,5 l. de agua al cubo y el puñado de sal gorda (opcional), la abuela siempre  se lo ponía para que el jabón estuviera más blanco.
  • Seguidamente pesamos la sosa cáustica, con mucho cuidado en su manipulación, 250 gr. para echarla en el cubo y mover con el palo para disolverla en el agua, mucho cuidado con los vapores que se producen en la manipulación de la sosa, una vez bien disuelta y siempre moviendo en la misma dirección, con movimientos suaves y constantes, añadimos el aceite poco a poco, observaremos que al cabo de media hora comienza a cuajarse y cambiando de color.
  • Si hemos optado por echarle áloe vera, es el momento y para ello,lo preparamos  previamente, cortamos las hojas de nuestra planta, las abrimos por la mitad y con un cuchillo se lo pasamos a lo largo de la hoja extrayendo el jugo, lo añadimos y seguimos moviendo.
Sacando el áloe vera de las hojas.

Sacando el áloe vera de las hojas.

  • Cuando vemos que está cuajado lo echamos con cuidado de no derramarlo sobre nuestro cajón para que acabe de endurecer.
Esperamos un día antes de cortarlo.

Esperamos un día antes de cortarlo.

  • Aquí lo tendremos durante un día y pasado 24 horas, lo cortamos para dejarlo en un sitio seco y oreado, durante un mes le daremos vueltas para que vaya curando y secando por todos los lados por igual, no es conveniente cortarlo más tarde pues si está demasiado duro no se corta bien . Yo preparé uno con áloe vera y al otro le añadí esencia de jazmín, puedes hacerlo de la variedad y olor que quieras. El redondo es el jazmín y el rectangular de áloe.

 

Áloe vera y jazmín.

Áloe vera y jazmín.

Se aprovecha los recortes para rallar.

Se aprovecha los recortes para rallar.

Cortamos con una puntilla o molde.

Cortamos con una puntilla o molde.

Cortamos con una puntilla o molde.

Cortamos con una puntilla o molde.

Cortamos con una puntilla o molde.

Cortamos con una puntilla o molde.

  • Ya lo podemos utilizar para lavar en casa, la ropa o para uso personal, no irrita la piel es buenísimo.
  • Con los recortes o parte del jabón lo rallo y lo utilizo para la lavadora queda muy bien la ropa y os aseguro que no queda nada de restos del jabón en ella, aunque sea oscura.
Jabón casero de aceite usado.

Jabón casero de aceite usado.

26 Responses to Reciclando aceite para hacer jabón casero

  1. Sofia 28 agosto, 2019 at 13:45 #

    Hice su receta de jabón, pero aumenté las cantidades proporcionalmente,es decir,puese SEIS litros de agua,SEIS de aceite y 1 kilo de soda cáustica.
    Mi pregunta es:el tiempo que tarda en cuajar la mezcla es proporcional al material empleado?.
    Muchas gracias

    • Telemamá 3 septiembre, 2019 at 18:24 #

      No ya que simplemente en vez de dos baños tendrás cuatro o cinco para cuajar.Un saludo de Telemama.

  2. Juan Francisco Ojeda Rivera 15 septiembre, 2019 at 16:01 #

    Hola soy M.Fernanda, voy a intentar hacer el jabon,pero segun leo en otros sitios, el agua con la caustica debe estar fria, con lo cual hay que dejarla un tiempo para ponerle el aceite ?

    • Telemamá 22 septiembre, 2019 at 18:15 #

      Hola M.Fernanda, en casa siempre se ha hecho con el agua fría, así lo hacía mi madre y yo aprendí de está manera y a mí me funciona con lo cual no es neceario esperar para añadir el aceite. Un saludo de Telemama.

  3. Noelia 22 septiembre, 2019 at 14:01 #

    Hola, la receta se puede hacer con cualquier aceite usado, por ejemplo de semillas que es el que yo uso para freír, o solo puede ser oliva? Gracias

    • Telemamá 22 septiembre, 2019 at 18:32 #

      Hola, pues si se puede hacer con cualquier aceite usado e incluso con manteca, no es imprescindible que sea aceite de oliva. Gracias por estar ahí, un saludo de Telemama

    • Claudia 20 octubre, 2019 at 21:49 #

      Hola. Yo agregué el aceite y los batí con la batidora de mano, y se me ha quedado duro, al querer volcarlo al molde ya estaba duro…
      Si agrego aceite esencial, debo cambiar las proporciones de los otros ingredientes?
      Se pueden agregar otras cosas, como semillas, pétalos, o perfumes?
      Gracias!!!

    • Telemamá 13 noviembre, 2019 at 9:35 #

      Hola, si puedes poner aceite esencial, perfume o pétalos. Cuando lo preparo así lo hago con aceite limpio de girasol o aceite de oliva y como no le añado mucho no cambio las cantidades sólo para darle ese toque diferente. antiguamente no había batidoras eléctricas y se hacía moviendo a mano pero hoy te puedes ayudar con la batidora y ahorras tiempo y esfurzo. Saludo de Telemama.

  4. JOSEFINA BARRACHINA BALLESTER 2 octubre, 2019 at 16:30 #

    Hola es la primera vez que me pongo con esta tarea y como no tenía aceite usado. Lo compré de aceite de semillas. Hice como ponías en esta receta de 1litro de aceite 1litro de agua y 2oogr de sosa. Y no se que hice mal pero al día siguiente estaba flotando en líquido. Volví a removerlo añadí aceite de oliva y se espeso bien pues lo mismo al día siguiente seguía flotando en líquido. Que puedo hacer. Gracias

    • Telemamá 13 noviembre, 2019 at 9:52 #

      Hola pues deirte como ya he comentado en otras ocasiones que es porque se ha debido cortar el jabón y debes volcarlo con cuidado en una cacerola grande y ponerlo a calentar a fuego medio bajo y pasarle la batidora para que se integre todo de nuevo, no debe cocer. Un saludo telemama.

  5. Sandra P Coronado S 18 octubre, 2019 at 4:53 #

    Hola, quisiera saber, si no se dispone de aceite usado, con qué otro ingrediente se puede hacer (en casa no preparamos frituras de ningún tipo)

    • Telemamá 13 noviembre, 2019 at 9:40 #

      El usar aceite usado es con el fin de reciclar y normalmente este jabón nuestras madres y abuelas lo utilizaban para lavar la ropa. Hoy en día muchos lo hacemos por el placer de hacer lo nosotros mismos y personalizar los y para ello puedes hacer lo con aceite limpio ya sea de girasol o de oliva e incluso con manteca de cerdo. Un saludo de telemama.

  6. Mario y amelia 26 octubre, 2019 at 19:23 #

    hola llevamos dos horas dando vueltas al jabón y esto no cuaja que hacemos

    • Telemamá 13 noviembre, 2019 at 9:06 #

      Hola, pues a veces pasa que se corta, nos puede pasar como si hiceramos mayones o montasemos mantequilla o nata pero no debe desanimaros pues a veces haciendolo mil vecea alguna se corta por haber echado el aceite demasiado deprisa, por no poner el agua tibia… solución, echar con cuidado todo en una cacerola y ponelo a calentar a fuego medio y con ayuda de la batidora eléctica lo pasamos con muchísimo cuidado (guantes, gafas) comprobaremos que se espesa. Saludo de telemama.

  7. Angel Vargas solis 27 octubre, 2019 at 21:26 #

    Gracias por el aporte de su información me gustaría que me de una receta como hacer jabón con grasa de vaca las cantidades serian las mismas que el aceite reciclado…? O que otro ingrediente habría que incluir por favor……

    • Telemamá 12 noviembre, 2019 at 10:25 #

      Buenos días, no las cantidades son diferentes:
      250 gr de sebo de vaca.
      50 gr de sosa.
      100 gr de agua.
      Espero que te sirva de ayuda, eso si el sebo debes derretirlo previamente y añadir templado sin que llegue a solidificar. Un saludo de Telemama.

  8. Yohanna 30 octubre, 2019 at 4:36 #

    Se puede usar otro espumante que no sea sosa cáustica? Algo menos químico….

    • Telemamá 12 noviembre, 2019 at 10:08 #

      Hola, puedes utilizar pastillas de glicerina derritiendo las previamente. un saludo de telemama.

  9. Yolimar 31 octubre, 2019 at 4:57 #

    Buenas noches..entendí todo menos lo de la sábila se le agrega es el cristal completo o si jugo q bota eso

    Muchas gracias

    • Telemamá 12 noviembre, 2019 at 9:57 #

      Hola, yo añado sólo el jugo o gel que saco con ayuda de un cuchillo abriendo la hoja del aloe o sábila por la mitad. Un saludo de Telemama.

  10. adriana 9 noviembre, 2019 at 15:56 #

    Muy interesante la receta, estoy buscando recetas de este tipo. Mi pregunta es respecto a el aloe vera. Hay tantas variedades que seria muy útil tener una idea del peso. En un video vi qie utilizaban hojas de un aloe gigante, yo calculo que cada hoja pesaba alrededor de 200 gramos extraidos de gel. No se como calcular la cantidad de aloe. El peso me ayudaria muchísimo. Gracias!! Saludos.

    • Telemamá 12 noviembre, 2019 at 9:46 #

      Hola Adriana muy buenos días,la verdad que yo no lo peso cuando lo hago depende si tengo aloe o esencia de aceite para perfumarlo, lo que si te tiene que quedar claro es que no supere la cantidad de peso de la sosa caustica y añadirlo cuando esté espesando, en el útimo momento. Gracias, un saludo de Telemamá.

  11. Ronalt Wilches 23 noviembre, 2019 at 13:54 #

    Hola, buenos días.

    Cuanto volumen agregaste de aloe vera

    • Telemamá 23 noviembre, 2019 at 15:37 #

      Hola, buenos días, pues le puse más o menos unos 100 gr. lo que obtuve de tres hojas grandes de aloe.Un saludo, Telemama.

  12. Virginia 24 noviembre, 2019 at 6:20 #

    Hola, que porcentaje de pureza tiene esa soda cáustica? En argentina no lo venden así. Y se consigue en químicas al 28% no más. Saludos

    • Telemamá 24 noviembre, 2019 at 17:46 #

      Hola Virginia, pues siento decirte que se necesita una pureza mínima para obtener un buen resultado de un 85%. Un saludo, Telemama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.