
Tiempo de preparación:60 minutos
Nº de raciones:12-14 rosquillas por huevo
- 300 gr de harina normal de trigo (por huevo)
- Aceite de oliva virgen extra ( 7 cucharadas por huevo )
- Leche (7 cucharadas por huevo)
- 1 sobre de levadura ( por huevo)
- 1 ralladura de limón o naranja
- 60 gr de azúcar (por huevo)
- 1 cucharadita de canela molida (para el rebozado final, opcional)
- 1 plato de azúcar para rebozar
- Huevos gordos (ponemos según la cantidad que queremos hacer)
No hay nada mejor que las rosquillas caseras de la abuela, hechas en casa, las de siempre, las que comíamos de pequeños que nos hacían nuestras madres, nos saben mejor. Esta receta se la dedico a tantas abuelas, por su buen hacer en la cocina y que tanto nos han enseñado. Como veréis voy hacer tres huevos, seguidamente daré los ingredientes y sus porciones exactas por huevo, dependiendo de los huevos que queramos hacer multiplicamos sus medidas. A continuación pasamos a explicar la receta y comprobaréis lo fácil de su elaboración.
Cómo preparar rosquillas caseras fritas paso a paso
- Cogemos el huevo y separamos la clara de la yema.
- Batimos la clara a punto de nieve y añadimos la yema, nos podemos ayudar de la varilla eléctrica.
- Sin dejar de mover con la varilla vamos echando las cucharadas de leche y aceite. Siete cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y otras siete de leche, por huevo. En mi caso al hacer tres huevos son 21 cucharadas de cada, leche y aceite. Si os resulta fuerte el sabor del aceite de oliva se puede sustituir por aceite de girasol que es más suave. Además agregamos el azúcar, si somos muy golosos podemos poner una cucharada más (hay que tener en cuenta que van rebozadas, al final, en azúcar y canela. Por el contrario si no las rebozáis, sí se le puede echar algo más de azúcar a la masa).
- Incorporamos la ralladura del limón o de naranja según os apetezca el sabor de las rosquillas y el sobre de levadura (yo pongo 3 pues se necesita un sobre por huevo).
- Por último la harina (en este momento hay que amasar con las manos para dejarla toda bien mezclada). Aproximadamente 1 kg de harina normal de trigo para los tres huevos, no es necesario comprar la especial de repostería. Comprobaremos que está cuando al amasar notamos que se pega poco en las manos y en ese momento nos ayudamos con un poco de aceite que nos pondremos en las manos para terminar el amasado.
- Cuando ya tenemos la masa nos ponemos un poquito de aceite en las manos y vamos cogiendo pequeñas porciones de la misma y hacemos pequeñas bolas aplastando las un poco.
- Encendemos la sartén con el aceite y lo ponemos a calentar.
- Ahora es el momento de ir cogiendo la bolas y las aplastamos un poco con las manos, metemos un dedo por medio y abrimos el centro, cogiendo forma de rosquilla.
- Freímos las rosquillas y las sacamos sobre un plato con papel de cocina para absorber el aceite y a continuación las pasamos por el plato de azúcar y canela. Como veréis en la foto, al freír las rosquillas incorporo a la sartén una cáscara de naranja, además de dar sabor evita que se haga demasiada espuma en el aceite.
- Cuando estén frías listas para comer.
- Con un huevo tendremos de 12 a 15 rosquillas según cojamos las porciones de masa .
¡Buen provecho y a disfrutar de las maravillosas rosquillas caseras de la abuela María!
Que es «por huevo» osea!!!
Hola,con la pregunta que me haces lo que saco en claro es que sólo has leido los ingredientes y no has pasado a la elaboración de la receta. Las rosquillas al hacerlas tienes que tener claro la cantidad que quieres hacer y en esta receta la de la abuela va en función de los huevos que quieras utilizar.
Si usas un huevo (L) tendrás que añadir las cantidades que vienen en los ingredientes (7 cucharadas de leche, 7 de aceite de oliva, 300 gr de harina de trigo normal, ralladura de limón o naranja, 1 sobre de levadura y 60gr de azúcar) estos ingredientes son los necesarios para hacer la masa y te saldrán de 10-12 rosquillas, si haces 3 huevos tendrás que multiplicar dichas cantidades por tres huevos, osea 21 cucharadas de leche, 21 de aceite de oliva………
Espero y deseo haber aclarado tu duda.
Un saludo de telemama.
Hola! Me gusta tu receta, pero hay alguna diferencia entre dejar la masa reposar en la nevera y hacerla directamente? Un saludo
Buenos días, gracias a mí tu pregunta yo siempre lo hago así es como lo aprendí de mi madre pero normalmente cuando meto la masa en la nevera es para algunas elaboraciones como pueden ser las tortitas,crepes y similares para que se hidrate o empape por igual la harina de la leche (las proteinas y almidón) y se quiten esas burbujas de aire creadas al batirlo y a la hora de hacerlas nos quede una masa homogénea y uniforme. También en masas que vaya a elaborar en el horno. Un saludo de Telemama.
Exelente receta !!! Y el prosedimiento muy bien explicado mañana las voy a hacer 🙌😊💞😘😘
Porque no se pega bien el azúcar, yo las pongo directamente ,las primeras si ,pero después de unas cuantas no se les pega el azucar .pq?
Si no las pones antes en un plato con papel absorbente para quitar el posible exceso de aceite no quedarán bien pues el aceite hará que el azúcar junto con la canela grumitos y no estará suelta lo mejor es ir poniendo poca cantidad e ir renovandola, también si tenéis ayudas (a los más peques de la casa le encanta)se ponen luego de pasarlas por el papel absorbente en otro plato y con los dedos la espolvoreamos por encima y damos la vuelta. En definitiva, la clave no es que esté muy caliente para que se le adhiera el azúcar sino mantenerla limpia sin que se nos hagan grumos por las gotas de aceite. Un saludo de Telemama.