
Tiempo de preparación:60 minutos
Nº de raciones:4-6 personas
- 1 barra de pan (del día anterior)
- 1/2 l. de leche
- 1 piel de limón o naranja
- 125 gr. de azúcar
- 2 palos de canela en rama
- 3-4 huevos grandes
- Anís (opcional)
- Vino dulce (opcional)
- Canela en polvo (opcional)
- Miel (opcional)
- Chocolate (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
Hoy vengo con un dulce típico, en la fecha que estamos «La cuaresma», un postre tradicional de Semana Santa. Ya documentado en el siglo XV , citada por Juan del Encina.
La preparación de las torrijas básicamente es la misma al igual que sus ingredientes pero como pasa con muchas recetas según el sitio o lugar hay pequeñas variaciones y actualmente se intenta dar distintas versiones, más modernas de las torrijas pero en lo que si estaremos todos de acuerdo es que se hagan como se hagan siempre son deliciosas y es un placer tomarlas (sin abusar claro).
Lo bueno de este postre es que se hace con pan del día anterior y así es una manera de aprovecharlo, además se puede hacer la cantidad que queramos, lo mismo podemos preparar dos torrijas como diez, según seamos de glotones, familia numerosa o para compartir con los amigos.
En la actualidad en la panederias también venden barras de pan especial para torrijas, a gusto de cada uno.
Cómo preparar torrijas caseras paso a paso
- Lo primero que debemos hacer es infusionar la leche con lo palos de canela y la cáscara de piel del limón o naranja (podemos usar cualquiera de las dos), evitando la parte blanca pues tiende a amargar, además añadimos los 125 gr de azúcar y movemos después lo dejamos enfriar.
- Si tenemos la barra de pan del día anterior, cortamos las rebanadas de pan con un grosor de 2 cm, o si por el contrario la hemos comprado «pan de torrijas», ya vienen cortadas o con las marcas para ello.
- En una fuente (con fondo para que no rebose la leche) colocamos el pan cortado. Seguidamente añadimos la leche que hemos infusionado y dejado templar pues si la echamos demasiado caliente corremos el riesgo que se deshaga la rebanada y el fin es que se empape y quede jugosa sin romper se al manejar la.
- Además batimos 3 huevos en un bol grande.
- En una sartén echamos aceite de oliva virgen extra que pondremos a calentar para freír nuestras torrijas.
- Vamos sacando las torrijas de la leche y las pasamos por el huevo para freírlas en la sartén. Tendremos preparado un plato o fuente con papel de cocina para sacar las torrijas y que absorban el aceite sobrante.
- Ya la tenemos listas, sólo queda el toque final, las podemos presentar echando le por encima azúcar y canela molida. También cubiertas de chocolate o le podemos hacer una jarabe hecho con miel y rebajado con agua (calentamos el agua y disolvemos la miel para añadirla por encima) o con leche y un toque de vino dulce o anís, os aseguro que de cualquier manera que las preparéis están buenísimas.
- Buen provecho y a disfrutar.
Las hacemos igual! me encantan!
Yo siempre las termino espolvoreando con azúcar y canela, no se me había ocurrido lo del chocolate y el otro día las vi en tu instagram y se me hizo la boca agua. La próxima vez las como así seguro.
Me gusta mucho tu blog ;)
Muchas gracias, Juani, me alegra que te hayan gustado. A veces me gusta cambiar un poco y por eso doy otras opciones.
Un saludo, Telemamá.