
Tiempo de preparación:30 minutos
- Perejil
- Romero
- Tomillo
- Hierbabuena
- Laurel
- Naranja
- Limón
- Canela en rama
- Ajos
- Cayena
- Pimienta verde en grano
- Pimienta negra en grano
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de girasol
- Vinagre de vino blanco
- Tarros de cristal
Os presento algunas combinaciones de aceite y vinagre aromatizado para usarlos en próximas recetas con estos platos. Ahora que empezamos a disfrutar de estos días buenos con sol y pensamos ya en barbacoas, salidas al campo, me vienen a la cabeza las ensaladas y carnes a la plancha y para aliñarlas y darles chispa con un toque más personal.
Como hacer aceite y vinagre aromatizado
- Vinagre
Tomamos un bote de cristal (debemos asegurarnos que esté limpio y seco) al que le ponemos dentro unas hojas de laurel, una cucharada de pimienta verde y unos ajos, enteros y con piel, haciendole unos cortes por la mitad. Llenamos el bote con vinagre de vino y lo tapamos.
El bote de vinagre no es necesario guardarlo, lo dejamos a la luz, mínimo un mes, luego lo colamos y lo echamos en una vinagrera para nuestro uso habitual.
Este vinagre aromatizado es bueno para condimentar ensaladas de patatas o para escabeches de aves.
- Aceite Picante
En el bote que hemos elegido nos aseguramos que esté limpio y seco, a continuación ponemos dentro del bote ocho o diez guindillas (cayena), ocho odiez ajos picados, una cucharadita de granos de pimienta negra y unas ramitas de perejil que picaremos junto con unas ramitas de romero, por último rellenamos el bote con aceite de oliva virgen extra y cerramos con su tapa.
A diferencia del vinagre los aceites sí los guardamos en la despensa para que no le de la luz.
Lo dejamos macerar durante un mes y lo colamos para utilizarlo en nuestra aceitera.
Este aceite aromatizado lo podemos usar en ensaladas de pasta, aliñar brochetas o pizzas.
- Aceite con sabor a campo
Metemos en el bote seleccionado para la ocasión el tomillo, romero, perejil, unas hojas de hierba buena y lo picamos todo. Luego rellenamos el bote con aceite de oliva virgen extra y lo guardamos en la despensa, recordad siempre en lugar seco y fresco, sin darle la luz.
Este aceite aromatizado es ideal para usarlo en las carnes, ya sean rojas o blancas.
- Aceite aromatizado con cítricos y canela
Para esta ocasión vamos a utilizar aceite de girasol por ser más suave y al que aromaticemos con unas cáscaras de piel de naranja y limón, con cuidado de no cortar la parte blanca de la pieza pues amargaría, además un par de palos de canela en rama. Este procedemos a guardarlo como los anteriores y también por un mes para que tenga el sabor tomado.
Este aceite aromatizado lo podremos utilizar para nuestras recetas de repostería y bollería.
Muy buena idea, el aromatizar también los vinagres, aunque yo habitualmente solo uso aceite de olive virgen extra con ajos y lo uso en las tostadas del desayuno, y si no quieres que sea muy intenso el sabor a ajo le añado a la tostada tomate triturado, un pellizco de sal y un desayuno muy sano.
Me gusta lo del vinagre, lo añadiré a mi despensa
Buenazo, buenazo, buenazo……