
Tiempo de preparación:50 minutos
Nº de raciones:4 personas
- 1 kg de cebollas
- 1 l de caldo (verduras o pollo)
- 10-12 rebanadas de pan del día anterior
- 25 gr de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida negra
- Queso rallado (Emmenthal)
- 1 copa de vino blanco
La sopa de cebolla es un plato muy conocido y un clásico en muchos de nuestros restaurantes para servir en los fríos días de invierno por toda nuestra geografía e incluso en Francia también es muy típica, ya en la Edad Media hay conocimiento que se servía, en sus inicios y como muchos de nuestros platos sus orígenes son muy humildes, aunque van evolucionando y la incorporación de queso es muy posterior. Como su nombre dice, el ingrediente principal es la cebolla, caramelizada.

Ingredientes.
- Pelamos las cebollas y las partimos en juliana.
- En una cacerola que pondremos a fuego, añadimos 3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una vez caliente incorporamos las cebollas cortadas, además pondremos un pellizco de sal y pimienta negra molida. Movemos todo y además incorporamos la mantequilla, seguimos moviendo a fuego medio bajo, no dejamos de mover de vez en cuando y vemos como la cebolla va cambiando de color (transparente) y ablandando.

Cebolla en juliana.

Salpimentamos la cebolla.

Incorporamos la mantequilla.
- Por otro lado, cortamos las rebanadas de pan sino las tuviéramos ya, y encendemos el horno a 180º para que una vez caliente tostar las.

Rebanadas de pan tostadas.
- Ya debemos tener la cebolla tierna e incorporamos la copa de vino blanco (un buen vino, como siempre digo todos los ingredientes de buena cálida) y para que evapore el alcohol subimos el fuego sin dejar de mover.

Añadiendo la copa de vino blanco.
- En este paso hay quien incorpora una cucharadita de harina para engordar el caldo, yo no lo pongo pero lo dejo a vuestra elección, en su lugar incorporo las rebanadas de pan a la cacerola (reservamos alguna para decorar el plato final) y dejo sin mover un par de minutos para que vaya tomando el sabor de la cebolla. Seguidamente añadimos poco a poco el caldo de verduras, y ahora si movemos para ir rompiendo el pan, así vamos engordando el caldo. Probamos para rectificar de sal si fuera necesario y dejamos cocer 10 minutos más.

Cubrimos la cebolla con las rebanadas de pan.

Comenzamos a mover y romper el pan.

Vamos echando el caldo de verduras y moviendo.

Dejamos cocer 10 minutos.
- En este momento servimos en tazones individuales e incorporamos el queso rallado por encima (yo tenía una bolsa de cuatro quesos y es la que he utilizado), el horno lo ponemos en posición gratinar y con 2-3 minutos es suficiente.

Cazuelitas individuales.

En tazón o bol individual.
- Mirad que pintaza más buena, os traigo dos presentaciones: con queso y acompañando de unas tostas de queso gratinado.

Una idea para servir y comer.
- Vosotros elegid la que más os apetezca.

Sopa de cebolla.

Sopa de cebolla con queso.
- Buen provecho y a disfrutar.

Sopa de cebolla.

Sopa de cebolla.
No comments yet.