
Alcachofas o alcauciles en salsa
Tiempo de preparación:30 minutos
Nº de raciones:4 personas
Ingredientes:
- 1 kg de alcachofas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 2-3 dientes de ajo
- 1 cucharada de maizena
- 100 gr de bacon
Estamos en temporada de alcachofas o alcaucil como también se le conoce en algunos pueblos de nuestra rica gastronomía. Aunque sea pesada vuelvo a repetir, siempre hay que aprovechar los productos de temporada, pues son más frescos y los encontramos a mejor precio.
Hoy os enseñaré a preparar un plato rico, fácil y sencillo.
- Lo primero que debemos hacer es limpiar nuestras alcachofas y para ello comenzamos cortando los rabos, para seguir deshojando las hojas de fuera y cuando empiezan a estar de color verde claro, cortamos las puntas (parte superior de la hoja). En este momento hay quienes ponen la alcachofa dentro de un bol con agua y limón para que no se oscurezcan pero a mí no me gusta pues toma el sabor del cítrico (ácido).
- Vemos la diferencia de lo que nos comemos y tiramos pero merece la pena degustarlas.
- Una vez peladas todas cogemos nuestra olla y echamos un vaso de agua con un pellizco de sal (una cucharadita pequeña), y las metemos dentro enteras o partidas por la mitad como he hecho yo. Cerramos la olla y las tenemos cinco minutos.
- Mientras esperamos poder abrir la olla, vamos pelando los ajos y los partimos en una sartén a gusto (láminas o picados) los doramos en dos cucharadas soperas de aceite y el bacon.
- A continuación agregamos las alcachofas y apartamos en un vaso caldo de la olla en el que disolvemos la cucharada de maicena después se lo echaremos a la sartén a fuego medio y movemos suavemente, notando como espesa nuestra salsa y sólo queda servir y comer.
- Buen provecho y a disfrutar.
En la salsa vamos añadiendo el caldo de la cocción y dejando a nuestro gusto su textura.
No comments yet.