
Tiempo de preparación:60 minutos
Nº de raciones:14-16 unidades
- 1 kgr. de filetes de cerdo
- 200 gr. de buen jamón
- Pan rallado
- 2 huevos
El flamenquín es uno de los platos típicos de Córdoba, se come durante todo el año y en los bares, restaurantes siempre lo encontrarás en sus cartas.
El flamenquín cordobés es un filete de cerdo (del lomo o tapa), relleno de jamón, aunque hoy en día en el mercado o plaza de abastos los carniceros los hacen también de pollo, ternera e incluso en las que venden carne de caza los podemos encontrar de jabalí o venado. Su preperación no es difícil pero si laboriosa, lo bueno que cuando nos dispongamos a hacerlos podemos hacer más cantidad y congelarlos para luego sólo sacar, freír y disfrutar.
Cómo preparar flamenquines cordobeses caseros paso a paso
- Limpiamos el filete de su grasa si la tuviera del filo, colocamos el jamón en su interior en un extremo, que previamente hemos cortado en tiras para enrollarlo.
- Si al enrollar el filete alguna punta no queda muy bonita podemos cortarlo para que quede alineado. Los recortes guardar que los aprovecharemos.
- Cuando los tengamos todos liados preparamos para empanarlos como muestro en la foto.
- Yo los empano dos veces, es decir paso por huevo, pan rallado y vuelvo a repetir de nuevo por huevo y pan rallado. No es necesario pero toma más cuerpo y me parece que quedan mejor.
- Luego los que no vayamos a comernos los guardamos en el congelador y para ello los envolvemos en film transparente e individual, así los vamos sacando según queramos gastar.
- Por último freímos los flamenquines cordobeses en abundante aceite y los servimos acompañado de patatas fritas con mayonesa. Es la manera más típica que te lo servirán en Córdoba pero con puré de patatas, ensalada o un buen salmorejo estan buenísimos.
Buen provecho y a disfrutar de unos riquísimos flamenquines cordobeses caseros.
Menuda super pinta! Me recuerdan a las de mi abuela. Me encanta tu blog enhorabuena, desde hoy voy a seguirte más de cerca. Te dejo la recetini de mi abuela, es más humilde pero me da mucha ilusión enseñarla jiji Un besito.
Muchas gracias por la receta, da por hecho que la probaré seguro que están bueníiisimos. Un saludo de Telemama.