
Tiempo de preparación:2 hours, 30 minutos
Nº de raciones:4 personas
- 1 bandeja de rabo de toro (ternera o buey)
- 2 cebollas grandes
- 8-10 zanahorias
- 1 cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de buen vino tinto
- 1 vaso de concentrado de carne (caldo de carne o verduras)
- 1 vaso de agua
Para estos días en los que nos juntamos con familia y amigos suelo hacer recetas que nos gusten a todos los comensales, platos de fiesta en esta ocasión voy a hacer «rabo de toro», aunque realmente en las tiendas lo que venden es de ternera o de buey. Es un plato muy típico de Córdoba al igual que el «salmorejo» o «flamenquin«, en todos los bares y restaurantes los podemos encontrar al igual que los caracoles en temporada.
Yo aconsejo hacerlo un día o dos antes pues queda más bueno y aunque parece complicado es fácil su elaboración pero el proceso es un poco largo.

Ingredientes.
Cómo preparar rabo de toro paso a paso
- Primero, sacamos de la bandeja los trozos de rabo de toro y los salamos.
- Segundo, preparamos una sartén con aceite de oliva virgen extra y la ponemos a calentar, en ella vamos a marcar nuestros trozos de carne que previamente hemos pasado por harina y que reservaremos en una fuente.

Vamos reservando los trozos de carne.

Doramos la carne en la sartén.
- Echamos en la olla aceite del que hemos utilizado para freír el rabo y en ella añadimos las cebollas, zanahorias y ajos picados y sazonamos para pochar lo todo a fuego medio junto con las hojas de laurel y granos de pimienta.

Lo echamos a la olla, la harina que ha soltado al freír engordará la salsa.

Doramos a fuego medio.

Verdura pochada.
- Cuando tengamos a punto la verdura vamos introduciendo en la olla express la carne.

Incorporamos a la olla el rabo marcado en la sartén.
- Luego añadimos un vaso de agua, un vaso de vino tinto siempre que sea de buena calidad como el resto de ingredientes y por último un vaso de concentrado de carne (si no tenéis se puede poner caldo de verduras o de carne).

Caldo de carne concentrado.
- Cerramos la olla express y esperamos a que suba la pesa y a partir de ese momento, tendremos la olla a fuego medio durante 120 minutos.

Listo para cerrar la olla.
- Pasado nuestro tiempo nos disponemos a abrir la olla y comprobaremos el aroma tan rico que nos deja, luego con un tenedor tocamos las piezas y vemos como se separa la carne del hueso casi rozando lo, eso es señal de que está hecho y en su punto.

Perfecto, uhmm que aroma.
- Sacamos de la olla con cuidado las piezas ya guisadas y colamos la salsa, esto es como todo cuestión de gustos se puede dejar tal cual o triturar la verdura y así no encontramos nada de tropezones para quién no le guste. Como veis sale una estupenda y rica salsa y un buen jugo de carne con un sabor muy potente.
- Sólo queda reposar para el día siguiente servir y acompañar con una buena ensalada y por supuesto una fuente de patatas fritas que para eso estamos de fiestas. Además ponemos en una salsera la salsa para quien quiera repetir o bañar las patatas, deliciosa.

Rabo de toro con patatas fritas.
Mirad que buena pinta.

Rabo de toro con patatas fritas.
Buen provecho y a disfrutar de esta deliciosa receta.

Guiso cordobés de rabo de toro.

Se deshace con tocarlo.

Se deshace con tocarlo.
No comments yet.