
Arroz negro con sepia y alioli
Tiempo de preparación:45 minutos
Nº de raciones:4 peronas
Ingredientes:
- 1 sepia grande o dos medianas (frescas o congeladas)
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla mediana
- 1 vaso de arroz redondo
- Aceite de oliva virgen extra
- 2-3 dientes de ajos
- Sal
- 2 sobres de tinta de calamar
En casa somos muy clásicos en algunos platos y a veces no resulta fácil probar platos diferentes, como es el caso de la receta de hoy, tanto el arroz como la sepia les gusta por separado pero hoy he integrado estos productos en la receta y ha habido reacciones varias, (sorpresa por el color y ha gustado).
PREPARACIÓN: 45 minutos.
- Limpiamos y lavamos la sepia o si es congelada, la abremos sacado con tiempo para que este descongelada y proceder de la misma manera, la cortamos y secamos con papel absorvente de cocina ya que luego saltaría mucho en la sartén.
- Como no tenía caldo de pescado en el congelador ni de verdura que vendrían muy bien para el arroz, he preparado una cacerola con un par de huesos de rape que si tenía congelados y algunas patas y partes feas de la sepia junto con una cebolla, puerro, ramita de perejil, tallos de acelgas, sal y agua, dejandolo que se haga un buen rato.

Caldo de pescado.
- En una sartén grande donde vayamos a preparar el arroz, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y doramos la sepia, cuidado pues si no está bien seca os saltará con el aceite.
- Acontinuación pelamos los tomates, un ajo y la cebolla picandolo todo muy bien, yo me ayudé de una picadora y lo puse todo junto.
- Una vez picado lo añadimos a la sartén con la sepia y dejamos sofreir todo.
- Cuando tenemos el sofrito a punto, pasados cinco minutos, echamos el vaso de arroz y lo rehogamos, con el mismo vaso que hemos utilizado para el arroz lo tomamos como medida para el caldo que hay que echarlo caliente (previamente lo hemos colado y lo mantenemos en un cazo caliente) y pondremos dos vasos y medio de caldo (podemos agregarle simplemente agua) para terminar echandole los dos sobres de tinta de calamar, ¡ojo! al abrirlo y con cuidado que podemos llenarlo todo con la tinta y mancha mucho la ropa.
- Dejamos hervir a fuego medio alto unos 25-30 minutos tapado.
- Listo para sorprender y comer. Lo acompañamos con salsa alioli que consiste en hacer una mayonesa o lactonesa a la que le añadimos un ajo al hacerla.
No comments yet.