
Tiempo de preparación:10 minutos
Nº de raciones:4-6 personas
- 1 huevo
- Aceite de girasol
- Sal
- Vinagre
- Leche
Pensaba preparar una ensaladilla rusa y daba por hecho que todos sabemos preparar la mayonesa o lactonesa, unos de los ingredientes necesario para su elaboración, pero mi hijo me comentó al ver lo que iba hacer que muchos de sus amigos no saben preparad la y utilizan las que venden, para sus bocadillos y platos. Para subsanar este desconocimiento las explico a continuación y son base para otras salsas que dándoles unos pequeños toques conseguimos otras variantes y hacemos unos deliciosos acompañamientos.
- En el vaso de la batidora echamos el huevo junto con un pellizco de sal y unas gotitas de vinagre.
- Seguidamente le añadimos el aceite de girasol.
- Introducimos el brazo de la batidora y lo ponemos a máxima potencia, no lo moveremos hasta ver como se ha cuajado casi en su totalidad, es entonces cuando vamos levantandolo lentamente hasta comprobar como se ha absorbido todo el aceite.
- En nuestro vaso medidor de la batidora echamos lo primero la leche.
- Seguidamente le añadimos el aceite de girasol despacio para que quede en fase superior.
- Introducimos el brazo de la batidora y lo ponemos también a máxima potencia para batirlo, procedemos de la mísma manera que con la mayonesa.
- Por último le añadimos el pellizco de sal y el chorrito de vinagre.
- Volvemos a batir y lista.
La diferencia aparte de utilizar huevo o leche, la podemos apreciar a simple vista, la lactonesa nos queda blanca y la mayonesa toma el color amarillento de la yema.También observaréis que aquí el orden de los factores sí altera el producto, pues echarle antes o después la sal y el vinagre, aunque parezca que no tiene importancia puede evitar que se nos corte. Además tanto el huevo como la leche debemos tenerlo a temperatura ambiente.
Son básicamente iguales a la hora de utilizarlas con las comidas, nosotros empezamos a utilizar más la lactonesa por problemas de colesterol, pero sobre todo la pueden hacer quienes tienen problemas y alergias con el huevo.
Si le ponemos ajo a nuestra salsa obtenemos un alioli estupendo para acompañar a platos de pescado, también añadiendole perejil y echandoselo a unas patatas fritas estan muy ricas.
Otra variante es la salsa tártara que la obtenemos de nuestra salsa básica a la que le añadimos una cucharada de mostaza, pepinillos en vinagre, unas alcaparras y cebolleta, más adelate la pondré con las medidas exactas y algunas más.
Por fin se pueden comentar estas sabrosas recetas, que aunque nos parece que las conocemos de toda la vida porque es comida casera de nuestras madres, nosotros no nos acordamos de añadirlas a nuestros menús diarios y este blog te da el empujoncito que hace falta para ponerte a cocinar lo que siempre nos ha gustado porque sabe a nuestra casa, con tu madre guisando y nosotros y nuestros hermanos revoloteando por la cocina. Me gusta mucho,
Muchas gracias,por fin Mateo puede disfrutar de una salsa que no sea la de tomate ;D