
Salsa romesco
Tiempo de preparación:40 minutos
Nº de raciones:6-8 raciones
Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- 2 tomates maduros
- 7-8 dientes de ajo
- 1 ñora
- Sal
- 100 gr de almendras crudas
- 50 gr de avellanas (opcional)
- 2 -3 rebanadas de pan
Hoy quiero hacer salsa romesco muy típica de Cataluña, buenísima, y que va muy bien con platos de carnes , pescados y verduras aunque es muy conocida por comerse con los Calçots (para quien no lo sepa son cebolletas tiernas que se preparan a la brasa en parrillas, deliciosas).
Cómo preparar salsa romesco paso a paso
- Encendemos el horno, como siempre lo primero a 180º, para que vaya tomando temperatura.
- La ñora la ponemos en un cuenco con agua templada para que se hidrate y podamos sacar la carne.
- Cogemos la bandeja del horno y le ponemos una hoja de papel para hornear, colocamos sobre ella los dientes de ajo, el pan, las almendras y los tomates a los que le hemos hecho un corte con forma de cruz.
- Debemos estar atentos a nuestra bandeja pues las almendras se hacen pronto y tenemos que tener cuidado que no se quemen y lo mismo ocurre con el pan.
- Lo siguiente que sacamos son los dientes de ajo.
- Por último sacamos los tomates y comprobamos lo fácil que se le quita la piel.
- Lo siguiente que hacemos, es poner todos los ingredientes pelados en el vaso de la batidora junto con la ñora que le extraemos la carne de la piel y para ello nos ayudamos del cuchillo, además le añadimos una cucharita de café de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva (50 ml, más o menos). Por último un pellizco de sal, lo trituramos todo y la tenemos lista para comer con lo que nos apetezca.
- Como habéis podido comprobar en los ingredientes he puesto avellanas (opcional) yo no las he añadido a la salsa pues uno de los comensales es alérgico a ellas y como siempre pasa hay distintas versiones unos se las añaden otros no, y también se le puede dar un toque picante con una cayena. De cualquier manera está buena sólo tenéis que hacer la como más os agrade.
Buen provecho y a disfrutar de nuestra salsa romesco.
No comments yet.