
Tiempo de preparación:4 hours
Nº de raciones:18 unidades (más o menos)
- 500 gr de harina de trigo
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 1 sobre de levadura seca o 25 gr de levadura fresca
- 150 ml de leche tibia
- 100 ml de agua
- 1 huevo
- Un pellizco de sal
- 1 cucharadita de sencia de vainilla
- Aceite para freír
- 125 gr de azúcar glas
- 2 cucharadas de agua
- Chocolate para cobertura (opcional)
- Birutas de colores (opcional)
La receta de hoy nos va a quedar redonda, muy fácil de hacer «donuts caseros» muy tiernos y esponjosos y seguro que os sale bien a la primera pues no es nada complicado aunque riquiere un poco de tiempo pues hay que esperar a que suba la masa pero es perfecta para estas tardes de frío y lluvia que tenemos, además si hay niños en casa les encanta ayudar (dejarlos meter las manos en la masa y que os ayuden a amasar y luego a cortarlos con el molde) merece la pena ver su carita de satisfacción cuando se lo están comiendo. Si tenéis panificadora se puede hacer igualmente en el programa de amasado yo tengo la panificadora de lidl (Silvercrets), programa 6 y en 1 hora 50 minutos lo tenemos, como veréis el tiempo es aproximado pero si es más cómodo por que se echa todo en la cubeta y ensuciamos menos.

Ingredientes.
- Lo primero de todo es preparar la masa y para ello comenzamos añadiendo la harina en un bol grande, luego hacemos un agujero en el centro apartando la harina a modo de crater de volcán, y ahí pondremos al azúcar, el pellizco de sal lo mezclamos todo y volvemos hacer el hueco central para añadir la leche, la levadura, el huevo (lo batimos un poco) y una cucharadita de esencia de vailnilla. Mezclamos todo y vemos como va cogiendo cuerpo la masa y como ya es hora de meter las manos terminamos echando la mantequilla y mezclamos bien, muy bien durante 10-15 minutos más hasta conseguir una masa fina.

Añadimos la leche tibia y el agua.

Azúcar.

Levadura seca.

Incorporamos el huevo.

En este punto añadimos la mantequilla.

Cubeta de la panificadora, cuando acabe sólo extender la masa y damos forma a los donuts.
- A continuación, espolvoreamos con un poco de harina el bol y colocamos nuestra masa para que leve tapada con un paño.

Lo tapamos con un paño de cocina.
- Debéis saber que si la cocina está muy fría tardará dos horas mínimo en doblar su volumén, en cambio un lugar más cálido en una hora tendremos nuestra masa por ello ahora que hace frío la podéis poner cerca del radiador, los fogones u horno.
- Mirar como ha doblado su volúmen y que esponjosa se ve.

Mirar como ha subido la masa.
- Sin quitar demasiado el aire vamos pasadon con suavidad el rodillo o rulo amasador y dejando la masa extendida con un grosor de un centímetro o centímetro y medio, con un molde redondo o en su defecto podemos usar un vaso, vamos cortando los dontus, ver la foto.

Hacemos los donuts.
- Con la masa sobrante mezclamos, volvemos adar con el rodillo y sacamos de nuevo otros donuts (no se desperdicia nada de masa). y mara el agujero central podemos utilizar el tapón de una botella, por ejemplo.

Ya van tomando forma.

Ya van tomando forma.
- De nuevo hay que dejarlos que doblen su volúmen, más o menos 30- 45 minutos más.

Mirar como dobla su volumén.
- En una sartén grande ponemos aceite de girasol a calentar, cuando esté caliente freímos los donuts. El fuego debe ser medio bajo para que no se doren demasiado por fuera y se hagan por dentro, un minuto y medio por cada lado. Lo sacamos a un plato al que le hemos puesto papael absorbente.

Freír en abundfante aceite.

Dejamos enfriar.
- Mientras que enfrían podemos preperar el glaseado, en un plato hondo u otro bol añadimos el azúcar glas junto con una cucharada sopera de agua. Mezclamos y si es necesario añadimos otra para conserguir la textura que deseamos.

Hacemos el glaseado.
- Po último, bañamos los donuts por el glaseado para dejarlos sobre una rejilla hasta que seque el glaseado.

Bañamos eldonuts por uno o losdos lados como os guste más.

Dejamos que seque el glaseado.
- Mirad que pintaza y lo ricos y esponjosos que están. También los podéis cubrir con chocolate o fideos de colores.

Donuts caseros.

Donuts caseros.
- Buen provecho y a disfrutar.

Para desayuno o merienda.
Voy a probar porque hacen pintón.
Hola Silvia, espero que lo hagas porque merecen la pena y están tan buenos como la pintaza que tienen. Un saludo de Telemama.