
Pan de leche
Tiempo de preparación:2 hours, 30 minutos
Nº de raciones:4-6 personas
Ingredientes:
- 450 gr de harina de fuerza
- 250 ml de leche
- 1 cucharadita de sal (de café)
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 1 sobre de levadura seca
- 1 huevo
- 1 pellizco de canela (opcional)
No hay nada más delicioso tanto para niños como mayores encontrarnos en la mesa para el desayuno o la merienda, un plato de tierno pan de leche o también los podemos conocer como bollos suizos. Tiernos y con una miga esponjosa, los podemos comer tanto dulces como salados, rellenos de jamón de york dulce con queso o con mantequilla y mermelada por ejemplo. Os aseguro que son muy fácil hacerlos pero no podéis ir con prisa porque hay que dejarlos su tiempo para que leven y así os saldrán muy esponjosos.
Cómo hacer pan de leche en panificadora o casero paso a paso
- Yo al tener la panificadora de Lidl he hecho la masa en ella en el programa de amasado, añadiendo todos los ingredientes y poniendo el programa correspondiente a ello. Pero si no tenéis no hay problema pues también lo podemos hacer a mano y para ello en un bol grande añadimos la leche que previamente hemos templado, la mantequilla que la tenemos blandita al sacarla a temperatura ambiente, el huevo, la sal, el azúcar y lo batimos todo muy bien (nos podemos ayudar de la varilla eléctrica). Por otro lado hemos mezclado la levadura con la harina, se la vamos incorporando al bol y mezclamos bien con las manos para obtener una masa sin grumos, homogénea y un poco pegajosa. Una vez hecha la dejamos reposar en el bol y tapada con un paño al menos 1 hora, doblará su volumen.
- Ahora encendemos el horno a 200º , y seguidamente sacamos la masa del bol sobre una superficie con harina y amasamos. Por último cortamos las porciones de la masa para hacer los bollitos, redondos o con forma ovalada y los vamos poniendo sobre la bandeja del horno. Le damos uno o dos pequeños cortes por encima y los volvemos a tapar con un paño para que vuelvan a doblar su volumen (al menos 1/2 hora más), recordad que deben estar en un sitio caliente y fuera de corrientes.
- Cuando los vayamos a entrar a hornear con un pincel los pintamos por encima con leche y si los queremos dulces le pondremos por encima un pellizco de azúcar. En el horno los tendremos unos 10 minutos más o menos que tengan un color dorado, los sacamos y dejamos enfriar sobre las rejillas y los tendremos listo para comer.
- Buen provecho y a disfrutar de esta rica receta de pan de leche casero.
No comments yet.