
Potaje de garbanzos, espinacas y tortillitas de bacalao
Tiempo de preparación:45 minutos
Nº de raciones:4 personas
Ingredientes:
- 250 gr de garbanzos
- 1 manojo de espinacas frescas
- 150 gr de migas de bacalao
- 3 rebanadas de pan
- 3 dientes de ajo
- 2-3 huevos
- Sal
- Perejil (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
Este guiso, al menos yo, lo hago como plato único. Es muy completo al llevar: legumbres, verduras y pescado.
Que no os de miedo hacer un guiso y si nos ayudamos de la olla a presión (la de toda la vida) nos facilita y agiliza la cocción. Aunque os recuerdo que si por casualidad os olvidáis de poner los garbanzos en agua el día anterior podéis usar los garbanzos cocidos que podemos encontrar en cualquier supermercado. Un consejo para todos es tener en la despensa botes de conservas variados, nos ayudaran en momentos de apuros.
- La noche de antes echamos nuestros garbanzos en agua con un puñado de sal.
- El bacalao como es para hacer las tortillitas podemos usar migas de bacalao o un trozo de bacalao que pondremos el día anterior en agua (al ser migas se desalan bien pero recordad cambiar el agua mínimo cuatro veces).
- Limpiamos las espinacas, cortando la parte inferior (raíces) y lavamos muy bien. En una cacerola las ponemos y en 5 minutos las tenemos listas, no necesitan más tiempo.
- En la olla a presión echamos los garbanzos que hemos tenido remojo junto a medio litro de agua con un pellizco de sal. Cerramos la olla y pondremos a cocer los garbanzos, en 20 minutos los tendremos tiernos, cuando podamos abrir la olla añadimos las espinacas.
- Cortamos unas rebanadas de pan y junto con unos dientes de ajo los freímos, a continuación lo sacamos al mortero y machacamos para hacer el majado. Podemos añadir una cucharadita de caldo del guiso de los garbanzos al majado y lo añadimos al guiso. Con esto conseguimos que el caldo esté ligado, damos un ultimo hervor a todo el guiso, apartamos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
- Seguidamente, abrimos y echamos los huevos a un bol, incorporamos uno o dos dientes de ajo muy picaditos y perejil (opcional). Lo batimos todo muy bien. Incorporamos el bacalao desmenuzado y miga de pan (también podemos poner pan de molde) hasta que quede toda la masa compacta.
- En la freidora o en una sartén calentamos el aceite y freímos las tortillitas que nos hemos ayudado con una cuchara para coger del bol y freír. Lo vamos dorando por ambos lados y lo sacamos sobre un plato al que le hemos puesto papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
- Cuando lo tengamos fritos, se añaden al potaje.
- Buen provecho y a disfrutar.
No comments yet.