
Tiempo de preparación:60 minutos
Nº de raciones:4-6 personas
- 1 kg de caracoles gordos
- 1/2 kg de tomates maduros
- 1 cebolla mediana
- 4-6 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Morcilla (a gusto)
- Chorizo (picante opcional)
- Jamón (opcional)
- Cayena (opcional)
- Pimienta molida negra
- Aceite de oliva aromatizado con albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
El otoño al igual que la primavera nos trae lluvias-sol y como aún no han bajado demasiado las temperaturas, podemos salir a pasear por el campo y ver como los paredones de los caminos o de las huertas se llenan con estos deliciosos moluscos. Me encantan y tengo que deciros que a todos los sitios que viajo miro en las cartas y si los hay por supuesto que los pido para probarlos y fuera de España los comí en Lisboa que me sorprendieron pues pedirlos eran del estilo de Córdoba (pequeños y en caldo picante), como ya enseñé en el articulo publicado de «Ideas, consejos y trucos. Hervir agua«. También en París los famosos «escargots», estos me lo sirvieron en una bandejita de seis al horno con una salsita verde por encima, muy buenos. Aquí a lo largo de nuestra geografía los podemos preparar de diferentes maneras con una gran variedad de salsas y un toque picante. En mucho de los bares los encontramos a modo de tapas o raciones con deliciosas salsas. Si os da pereza limpiarlos podemos comprar los caracoles en conserva y hacer la salsa que más nos guste, dan muy buen resultado.
Después de un paseo gratificante por el campo hemos recogido unos deliciosos caracoles y los vamos a preparar en salsa.
Cómo hacer caracoles en salsa paso a paso
Lo primero de todo es limpiar debidamente los caracoles y para ello los debemos lavar con agua fría y sal, removiendo los y tantas veces como sea necesario, es decir hasta que dejen de salir babas en el lavado y el agua limpia de la posible tierra que tenga.
Una vez limpios, pondremos una cacerola con agua, sal y una hoja de laurel a fuego medio bajo para que los caracoles vayan saliendo de su concha lentamente, cuando estén todos fuera subimos de golpe el calor para que mueran y no de lugar a que se escondan.
Una vez cocidos los escurrimos del caldo y reservamos.
Ahora es el momento de preparar la salsa.
- Tomamos una sartén grande y añadimos tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, la ponemos a calentar y a dorar los dientes de ajo que previamente hemos picado, seguidamente picamos la cebolla y la echamos para que se vaya dorando. Salpimentamos.
- Procedemos de la misma manera con los tomates y para hacer la salsa nos ayudamos de la paleta para deshacer el tomate, lo dejamos unos diez minutos cociendo a fuego medio.
- Mientras tanto pelamos el chorizo (en mi caso se lo pongo picante y así no tengo que añadir cayena) y la morcilla, lo troceamos todo y lo añadimos a la sartén, si queremos también podemos añadir jamón en taquitos cortado.
- Por último incorporamos los caracoles mezclando todo y lo tapamos, dejamos cocer unos 15 minutos más. Ya los tenemos listos para comer y disfrutar, os aconsejo que preparéis pan porque vais a mojar en la salsa y si lo acompañáis con una copa de vino o cerveza mucho mejor.
- Buen provecho y a disfrutar.
Mi abuela, ponia siempre en todos los guisos un tapon de corcho. Decia que ablandaba la comida. Y es verdad ? Sibet de Jabali, Pato a la Naranja Conejo al ajillo Estofado de Ternera Caracoles en su salsa, etc
Tienes mucha razón, la veterania es un grado y todos hemos aprendido de nuestras abuelas y madres. Un saludo de Telemama.
Mas sabe el demonio por viejo. que por demonio. La veterania es un grado