
Tiempo de preparación:30 minutos
Nº de raciones:4-6 raciones
- 1 l. de leche
- 3-4 cucharadas soperas de harina
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada (opcional, ojo los alérgicos a los frutos secos)
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 50 gr de mantequilla (opcional)
Como lo prometido es deuda, hoy traigo la receta de salsa bechamel, esta salsa es muy común en nuestra cocina, si queremos hacer unos canelones o lasaña, verduras gratinadas y sobre todo es una buena base para hacer unas ricas croquetas (Croquetas de boletus, por ejemplo).
Sus ingredientes son muy básicos y todos tenemos normalmente en casa, así que no es ninguna escusa para no ponerse a prepararla. También os diré que se puede congelar en botes y sacar cuando la vayamos a necesitar y no pierde nada de su textura y sabor.
Tengo que comentaros que voy hacer la salsa bechamel sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva virgen y que si os gusta más no hay ningún problema sustituir la mantequilla ya que no varia el proceso de elaboración de la misma.
Cómo preparar salsa bechamel paso a paso
- Comenzamos con nuestra elaboración y empezamos cogiendo una cacerola o cazo donde vayamos a prepararla, la ponemos al fuego con tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (o si queréis la mantequilla).
- Una vez caliente el aceite o derretida la mantequilla, añadimos la harina y movemos enérgicamente tostando la harina un poco (el sabor de harina cruda no es muy agradable en la bechamel).

Tostamos bien la harina.
- Seguimos incorporando la leche, aconsejo que esté caliente o al menos a temperatura ambiente pero nunca fría de la nevera.

Añadimos la leche poco a poco y movemos.

Añadimos la leche poco a poco y movemos.
- No dejamos de mover continuamente con la varilla y debemos notar que pasados 5 minutos, la leche va engordando , tomando cuerpo y espesando.
- Añadimos un pellizco de sal y de pimienta negra molida, si os gusta también le va bien la nuez moscada y continuamos moviendo pero ojo los alérgicos a los frutos secos.
- El fuego debe ser medio para que no se agarre y ya depende de como nos guste de espesa, si queda espesa únicamente añadimos un poquito de leche. Por su puesto si la vamos hacer como base para croquetas debe quedar más espesa.
- También se puede hacer más cantidad y guardar en botes para congelar. Los botes los relleno de distintas capacidades pues no siempre los utilizo para canelones o lasañas, a veces necesitamos poca cantidad para gratinar un poco de verduras o si en este momento somos menos a la mesa.

Botes para guardar y congelar.
- Buen provecho y a disfrutar de esta deliciosa salsa bechamel.

Salsa de bechamel casera.

Salsa de bechamel casera.
No comments yet.