
Rape en salsa
Tiempo de preparación:60 minutos
Nº de raciones:4-6 personas
Ingredientes:
- 2 rapes
- Agua
- Sal
- Perejil
- Granos de pimienta negra
- Ajos
- Aceite de oiliva virgen extra
- Zumo de naranja
- Eneldo
- Sal marina con hierba
- Gambas (opcional)
El rape es el nombre común que se da a un tipo de pescado (con más de 250 especies), en las pescaderías podemos encontrar el rape común o blanco y también el rape rojizo. Dependiendo de la zona donde nos encontremos el rape cambia de nombre, Sapo en el País Vasco, Pixín en Asturias, etc. Aunque lo que no cambia es la calidad y fineza que tiene su carne.
Hoy quiero enseñaros a preparar un estupendo rape en salsa con gambas, fácil y sabroso.
PREPARACIÓN (60 minutos)
- Tomamos el rape y lo limpiamos, cortamos la cabeza , tiramos de su piel y nos queda una carne limpia, con un cuchillo bien afilado lo pasamos por la espina central y vamos separando la carne en lomos. Si no os atrevéis a hacerlo, decírselo al pescadero que no tendrá problema alguno de preparadlo como se lo pidáis.
- Las cabezas, espinas junto con una cebolla, ocho o diez granos de pimienta negra, unas ramitas de perejíl y un poco de sal, todos estos ingredientes los ponemos en la olla y echamos agua (la llenamos), cerramos y en 15 minutos tenemos un estupendo caldo de pescado que ya hicímos en otra receta con distintos ingredientes pero igual de bueno.
- Cuando podamos abrir la olla colamos nuestro caldo y reservamos.
- Mientras en un bol echamos los lomos de rape que previamente hemos sazonado con la sal marina y eneldo, los cubrimos con el zumo de la naranja y una cucharada sopera de aceite, los dejamos macerar un rato para que tomen el sabor (30 minutos).
- Pasado el tiempo de maceración, cogemos una sartén y le echamos una cucharada sopera de aceite y la ponemos a calentar, seguidamente cortamos a trocitos el rape y lo doramos para sellarlo.
- Lo sacamos y reservamos, en la misma sartén añadimos otra cucharada de aceite en el que vamos a dorar tres o cuatro ajos picados y perejil.
- Mientras se doran ponemos en un vaso un poco de caldo de rape que habíamos preparado con una cucharadita de maicena, una vez disuelta lo añadimos a la sartén y movemos hasta que ligue bien la salsa.
- En esta ocasión tenía unas gambas y se las he añadido pero sino tenéis o no os apetece también le va muy bien unas almejas o chirlas.
- Es el momento de poner el rape en nuestra sartén mezclandolo con la salsa y apagamos que se termina de hacer con el calor que tiene.
- Listo para comer que está de rechupete.
El caldo que no hemos gastado lo podemos congelar y utilizarlo para preparar otros platos, como un arroz negro con sepia o unos fideos a la marinera.
No comments yet.