
Musaka (moussaka)
Tiempo de preparación:60 minutos
Nº de raciones:4 personas
Ingredientes:
- 600 gr de carne picada
- 3-4 berenjenas medianas
- 1 cebolla
- 3-4 dientes de ajo
- Salsa de tomate casera
- Bechamel casera
- Especias (opcionales)
Es uno de los platos más conocidos de la cocina griega si lo pensamos es similar a la lasaña italiana pero sustituimos la pasta por berenjenas y el resultado es delicioso. Yo la he hecho con carne picada (mezcla de ternera y cerdo) pero la original se hace con carne de cordero. Recordad que tenemos publicado un sándwich musaca, también muy interesante y delicioso.
- Comenzamos condimentando la carne picada, salpimentamos además le puse un pellizco de orégano (opcional) y tenia un estupendo perejil fresco y no me pude resistir a poner un poco. Lo mezclamos todo muy bien y dejamos reposar.
- Encendemos nuestro horno a 180º para que vaya tomando temperatura, a continuación pelamos la berenjena y la cortamos en láminas a lo largo o bien a rodajas como os sea más cómodo.
- Tomamos la placa de horno y ponemos sobre ella papel de hornear, luego vamos colocando la berenjena sobre ella y le ponemos un pellizco de sal con unas gotas de aceite. Yo hago varias capas, superponiendo el papel de cocina y más berenjenas. Las horneamos y en cinco minutos tendremos blandita. También podemos hacer la berenjena en una plancha.
- Mientras se nos hace la berenjena, vamos a limpiar los dientes de ajo y la cebolla o cebolleta fresca, lo picamos todo muy menudito (yo me he ayudado de la picadora ).
- Pondremos una sartén al fuego y le añadimos tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una vez caliente echamos nuestra picada de ajo y cebolla. Cuando esté dorado y blandito incorporamos la carne picada para que se dore y lo mezclamos muy bien.
- Por último le añadimos a la carne la salsa de tomate casera, aunque podéis echar la que uséis normalmente y os guste más. Lo dejamos a fuego bajo.
- Ya debemos tener hechas nuestras berenjenas y las sacamos.
- Ahora hacemos la salsa bechamel como ya hemos explicado en el blog.
- Ha llegado el momento de montar nuestro plato y para ello cogemos la fuente de horno donde vamos a hornear. Cubrimos la base con una capa de berenjena sin dejar hueco. Seguidamente y por encima añadimos la carne y vamos haciendo varias capas pero la última de las capas debe ser de berenjenas. Lo cubrimos todo con la salsa de bechamel y la introducimos de nuevo al horno para gratinar. Si os gusta el queso se le puede poner por encima queso rallado , en casa le pongo a una fuente pues hay quien le encanta así, además puedes hacer en tuppers de cristal más pequeños para congelar y luego poder quitar la tapa y poder hacer en el momento que nos apetezca.
- Ya sabéis que yo siempre preparo demás para congelar y sacar en esos días que andas muy liada y luego sólo tienes que dar un vistazo al congelador y sacar (platos, caldos, salsas…) nos ayuda y facilita nuestro día día en la cocina.
- Una vez montada la fuente, la metemos al horno y pasado unos 10 minutos lo tenemos listo, sólo queda sacar con cuidado y servir.
- Buen provecho y a disfrutar.
No comments yet.